miércoles, 18 de febrero de 2009

Diccionario Jurídico del Alquiler: Prórroga del arrendamiento

Prórroga del arrendamiento: Es la continuación del alquiler una vez terminado el plazo de duración pactado en contrato, puede producirse por:

Mandato legal: Es el caso de los arrendamientos de vivienda de la LAU1994 y de todos los alquileres de la LAU1964 en los cuales el arrendatario goza del derecho de prórroga, en el primer caso hasta cumplir cinco años y en el segundo por tiempo indefinido. En ambos casos es derecho irrenunciable

Por pacto entre las partes: Cabe que en el contrato se acuerde conceder a una de las partes –normalmente el arrendatario- el derecho a prorrogar el arriendo por tiempo limitado o ilimitado.

Por prórroga tácita: Se produce cuando llegado el tiempo de finalización del arriendo ninguna de las partes manifiesta en el plazo d epreaviso su voluntad de darlo por terminado.

¿Quieres consultar otro término sobre alquiler?
Lee todas las definiciones en el Diccionario Jurídico del Alquiler

3 comentarios:

  1. Me parece una web muy interesante, felicidades!!!

    Hace 10 años que vivo de alquiler en el mismo piso, dos contratos de 5 años. Este año finalizó en el mes de Abril el segundo contrato, pero el dueño no me avisó que había finalizado y yo pensé que no tocaba renovar todavía.
    La cuestión es que, desde Agosto me mete prisa para renovar contrato y me avisa que subirá bastante el alquiler.
    En mi caso, se supone que ya es un alquiler indefinido ? me puede subir el alquiler?
    Muchas gracias!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. A Anónimo:
    El alquiler de la LAU1995 no se transforma en indefinido por paso del tiempo.
    Tal como lo describe se encuentra en prórroga tácita, para determinar su duración habría que examinar el contrato.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestarme. Mercedes.

    ResponderEliminar

Es posible que si formula una consulta, se quede sin respuesta. Le ofrezco no obstante otra alternativa:
Puede plantearla en el grupo de Facebook, Consultas Alquileres, donde será atendida su consulta.